Impulsado entre la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor y la dependencia estatal para favorecer el aprendizaje de alumnado inscrito en escuelas públicas que requiera apoyo para mejorar su agudeza visual
ENSENADA.- Con una inversión de 237 mil 276 pesos, un total de 702 alumnas y alumnos de primaria y secundaria de Ensenada, pertenecientes a 44 escuelas, fueron beneficiados con lentes del programa «Ver Bien para Aprender Mejor».
El secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que dicho programa es impulsado entre la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor y la Secretaría de Educación con el objetivo de favorecer el aprendizaje de estudiantes inscritos en escuelas públicas que requieran apoyo para mejorar su agudeza visual, realizándoles exámenes optométricos que permiten determinar la graduación necesaria para fabricarles anteojos personalizados.
Al respecto, el delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho, dio a conocer que el arranque de la entrega de los anteojos se realizó en la Secundaria General Número 2 “Jorge Salazar Ceballos”, con la presencia de estudiantes beneficiados, docentes, madres y padres de familia, así como del director general de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, José Antonio Dorbecker Castillo.
Agregó que a través de «Ver Bien para Aprender Mejor» se brinda atención optométrica y se dota de anteojos de alta calidad a niñas y niños de primaria y secundaria, incluyendo la modalidad de Educación Especial, que tienen padecimientos como miopía, hipermetropía y astigmatismo, mientras que el programa se divide en 5 etapas: Capacitación a docentes; Detección gruesa; Detección fina; Entrega de anteojos; y Evaluación.
Por su parte, Susana Lizeth Peralta Morales, coordinadora de Programas de Apoyo Educativo de la Secretaría de Educación, indicó que con dicho programa se promueve la permanencia y conclusión de la educación básica de niñas, niños y adolescentes, pues con los anteojos mejora su agudeza visual y aprovechamiento.
Añadió que para hacer posible la dotación de anteojos, el Gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, firma un convenio de aportación peso por peso con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, A.C. con lo que se cubre el costo de los anteojos. Como parte del procedimiento optometristas realizan un examen de la vista a las y los alumnos, siendo elegibles quienes requieran una graduación a partir de 0.75 o más en alguno de los ojos.
El consejero y director general de Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, José Antonio Dorbecker Castillo, manifestó que llevan 25 años de trabajar en las 32 entidades federativas del país y que en el caso de Baja California, para el Ciclo Escolar 2023-2024 se buscará entregar la cantidad de 18 mil anteojos.
Exhortó a las y los beneficiados a leer más con sus nuevos anteojos para potenciar sus capacidades intelectuales y ser mejores alumnas y alumnos, aumentando con ello su aprovechamiento escolar.
En el acto de inicio de entrega de anteojos participaron Eusebio Ruvalcaba Castañeda, director de la Secundaria General Número 2 “Jorge Salazar Ceballos»; la alumna beneficiada Hanna Sofía Montaño Palacios; la madre de familia Alicia Palacios Arellano; así como Alma Teresa Valdez y José Manuel Sarabia Montoya, integrantes de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor.