La carga genética de padre y madre se divide aproximadamente en un 50 por ciento
MEXICALI.- La salud de ambos progenitores al momento de la concepción es igual de importante para reducir riesgos durante la gestación y problemas congénitos en el bebé. Por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), recuerda a la población masculina tener en cuenta que el estado físico al momento de la procreación influye en el desarrollo del embarazo y formación del nuevo ser.
José Rojas Serrato, director del nosocomio, señaló que hoy en día ya se sabe la influencia que tiene el padre en el éxito de un embarazo y desarrollo del feto. Por ejemplo, dijo, los avances en genética han podido establecer que el hombre es el responsable de la asignación del sexo del bebé, situación que en el pasado se atribuía a la mujer por cuestiones culturales y desconocimiento científico.
“Históricamente, se consideró que la mayor parte de la responsabilidad del buen desarrollo de un embarazo o la salud del infante era responsabilidad de la mujer. Hoy en día existen estudios que establecen que la salud del hombre y la mujer al momento de la concepción son igual de cruciales para reducir riesgos y que la carga genética se divide aproximadamente en un 50%”, explicó.
Por ejemplo, para lograr la fecundación del óvulo, es crucial la calidad del esperma del hombre, que incluye cantidad, capacidad de movimiento y forma. En el pasado, explicó, cuando una mujer no quedaba embarazada en automático se le adjudicaba a ella esterilidad y ni por asomo se consideraría que el hombre podría ser el responsable.
Por otro lado, la salud general del hombre también juega un papel importante en el embarazo exitoso. Factores como el peso adecuado, dieta equilibrada, actividad física regular y el evitar consumo excesivo de alcohol y tabaco pueden contribuir a una mejor salud reproductiva y por ende de la generación de espermatozoides más saludables y fuertes, lo que daría como resultado una fecundación exitosa, con menos riesgos de padecimientos congénitos, nacimientos prematuros o abortos.
Una parte muy importante a considerar es que el hombre no tenga antes de la concepción, enfermedades de transmisión sexual, pues no sólo afectará a la mujer sino también al producto y el desarrollo del embarazo.
Por ello, el HMIM, al sumarse a la campaña estatal de Embarazo Seguro: Bebé a Bordo, recuerda a la población masculina que la salud perinatal y neonatal es una responsabilidad compartida, en la que la salud de ambos progenitores al momento de la concepción tiene igual peso.