28.9 C
Mexicali
martes, mayo 28, 2024

Asegura SADERBC sanidad e inocuidad de fresa producida en BC

Se tiene comprobado que la fresa bajacaliforniana no está expuesta a contaminación de Hepatitis A

MEXICALI.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC), asegura que la fresa contaminada con Hepatitis A, no es proveniente de Baja California.

El director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SADERBC, Luis Roberto Ayala Martínez, detalló que derivado del reporte realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), sobre fresa contaminada de Hepatitis A, se ha trabajado constantemente en identificar la procedencia del cargamento.

Hasta el momento, no se han encontrado elementos para concluir que la fresa contaminada tenga origen bajacaliforniano, ya que ésta es manejada en cámara de congelación y la fresa local es manejada en fresco.

Resaltó además, que la fresa producida en el Estado, cumple con los más altos estándares de sanidad e inocuidad, en sus procesos de producción, empaque y transporte, así como certificaciones en Inocuidad y Sistemas de Reducción de Riesgos de contaminación con reconocimiento internacional.

Los pasados meses de marzo y abril, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California, realizó visitas de inspección a empresas productoras de fresa ubicadas en la zona costa del Estado, en coordinación con personal oficial del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y FDA.

En seguimiento a estas acciones, la SADERBC y la COEPRIS estarían visitando nuevamente a estas empresas de las localidades de Ensenada y San Quintín para vigilar y corroborar de primera mano el desarrollo de este caso.

Informó que la FDA menciona que la procedencia de la contaminación pudiera venir también de otros 3 países más, siendo estos Puerto Rico, Perú y Estados Unidos; sin embargo, se han realizado inspecciones constantes a las empresas exportadoras y donde no se ha encontrado dicha contaminación, contando con sus implementaciones de reducción de riesgos actualizada y en óptimas condiciones y funcionales sus procesos productivos.

“Por parte de SADER BC se estará visitando las localidades de Ensenada y San Quintín entre los días 26 y 30 de junio para vigilar y corroborar de primera mano el seguimiento de este caso”, mencionó el funcionario estatal.

Con un trabajo en conjunto y detallado sobre el caso, se ha determinado que no hay un factor determinante que indique que dicha contaminación sea de origen bajacaliforniana, por lo que no debe existir preocupación o alarma de la población consumidora del fruto ante este caso.

Concluyó informando que por instrucciones del titular de la SADERBC Juan Meléndrez Espinoza, y de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, se continuará trabajando en la inspección, verificación y aseguramiento de las normas aplicables en materia de inocuidad para salvaguardar la salud de este y otros productos, y por ende de los consumidores finales.

Artículos relacionados

spot_img
- Advertisement -spot_img
Secured By miniOrange