28.9 C
Mexicali
martes, mayo 28, 2024

Reactiva Hospital Materno Infantil de Mexicali módulo de promoción de la salud

Como parte de las actividades de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública

MEXICALI.- Las personas que acudan a recibir alguna atención al Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) ahora tendrán acceso a un servicio adicional, se trata del módulo de Promoción de la Salud en el que podrán recibir información y enseñanza en temas como alimentación, salud reproductiva, vacunación, prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, informó que la reactivación del módulo se da en el marco de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública que se desarrolla del 10 al 21 de julio.

“Este espacio se acondicionó nuevamente luego de mantener suspendidas sus actividades durante la pandemia por Covid-19, situación que exigió realizar reasignaciones de personal y reducir el contacto social”, abundó.

En este módulo se estarán realizando también pruebas rápidas de detección de sífilis y VIH, enfermedades que pueden atenderse exitosamente con tratamiento oportuno. De igual forma, se estará haciendo hincapié en la promoción de doble protección durante las relaciones íntimas, por lo que se tendrán disponibles condones femeninos y masculinos.

Otro de los servicios en los que se hará énfasis es lo relativo a disipar dudas sobre los métodos anticonceptivos de acción prolongada, como son el implante sub dérmico y el DIU.

“Una vez que dan a luz, a las pacientes que así lo deciden, se les colocan los métodos y ya son dadas de alta con un cuidado anticonceptivo que previene un embarazo. Esto se conoce como APEO (Anticoncepción Post Evento Obstétrico), uno de los programas más exitosos del nosocomio “dijo.

Rojas Serrato señaló que el HMIM cuando abrió sus puertas estableció como parte de su misión “brindar atención integral a la mujer y el recién nacido”, “así como la formación de recurso humano comprometido con la sociedad en preservar la salud de la población”. Lo anterior no es posible si no se realizan trabajos intensos de enseñanza, agregó.

“Como hospital, poco a poco hemos ido recuperando todas nuestras actividades de capacitación y prevención de enfermedades. Por eso queremos que sepan nuestros usuarios que pueden acercarse a solicitar capacitación y exponer cualquier duda que esté relacionada con el autocuidado de la salud”, abundó Rojas Serrato.

Y es que parte fundamental del éxito de cualquier tratamiento médico es la participación activa de las y los pacientes y sus familias para conservar hábitos saludables y modificar aquellos factores que podrían influir en la pérdida del bienestar integral. El reto es lograr que la población se sensibilice y lleve a la acción todos los conocimientos relacionados con el autocuidado de la salud para incidir en la reducción de enfermedades crónico degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión.

El módulo de Promoción de la Salud estará operando de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm y contará con la atención de personal de enfermería ampliamente preparado para asesorar y guiar a las personas que vienen a recibir atención o realizar algún trámite en el hospital.

Artículos relacionados

spot_img
- Advertisement -spot_img
Secured By miniOrange