Durante la ceremonia, un grupo de privados de la libertad establecieron el sólido vínculo que establece el matrimonio civil
TIJUANA. – La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en coordinación con el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, llevó a cabo el acto protocolar de la unión matrimonial de un grupo de personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Tijuana y sus parejas, quienes de manera voluntaria y libre decidieron dar este importante paso, con el propósito de fortalecer los vínculos familiares, derecho que tienen las personas privadas de la libertad y con ello, se contribuye a la plena reinserción social.
Funcionarios del Sistema Penitenciario de la entidad, junto con autoridades del gobierno municipal y del Registro Civil, presidieron la ceremonia nupcial que se realizó en una pequeña capilla del centro penitenciario, en donde las parejas de contrayentes estuvieron atentos al desarrollo del acto en el que inspirados por el amor y respeto, expresaron el deseo de unir sus vidas para compartir los derechos y las responsabilidades que establece la ley.
El subdirector General Normativo, Marcos Álvaro Elver Silva Preciado, llevó el saludo y transmitió una felicitación a los nuevos esposos, en representación de la titular de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, y les pidió que se brindaran ellos mismos un fuerte aplauso por tan importante suceso que abonó a la alegría y dicha de todos ellos.
«El día de hoy, adquirieron todos ustedes un compromiso como parejas, a lo que conlleva seguir juntos y llevar de la mano todo ese compromiso con respeto, amor, quiéranse mucho, apoyarse el uno al otro, también trabajen como equipo, aun cuando, por las circunstancias actuales, estén la mayor parte del tiempo separados. Muchas felicidades», dijo.
Para el reconocimiento del acto matrimonial celebrado, la oficial del Registro Civil de la Delegación La Mesa de Tijuana, Karla Fernanda González Leal, hizo entrega de las constancias oficiales de la unión a cada una de las parejas junto con una felicitación, para posteriormente proceder a la toma de la fotografía de las parejas de recién casados y el corte del pastel.
Estuvieron presentes y formaron parte del presidium: la secretaria General de la Delegación La Mesa, Belén Aída Alvarado Aguilar; la directora del Registro Civil del estado, Elizabeth Márquez Saavedra; el delegado Municipal de La Mesa, Juan José Rangel Trujillo.