40.8 C
Mexicali
jueves, junio 20, 2024
spot_img

Capacitan a maquiladores en prevención de intoxicaciones alimentarias

Para mejorar la elaboración de comidas para sus empleadas y empleados

TIJUANA.- Para prevenir riesgos sanitarios en los comedores de la industria maquiladora, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), mantiene una constante capacitación, dando cumplimiento la normatividad sanitaria.

El titular de la COEPRIS BC, Erwin Areizaga Uribe, indicó que se capacitó a 20 empleados de la empresa Jacuzzi, donde se elaboran cerca de mil 200 raciones de alimentos diariamente para sus trabajadores, por lo cual, es importante que mantengan la inocuidad alimentaria como establece la NOM 251.

“Es importante mencionar que estos comedores industriales también pueden certificarse dentro del Programa para Establecimientos Prestadores de Servicios de Alimentos (PASEA), en el cual pueden contar con un acompañamiento para cumplir con los 63 puntos que establece la cedula de evaluación”, agregó.

Es fundamental que este tipo de cocinas eviten almacenar cualquier alimento en cajas y en el piso, pues esto podría ocasionar que se contamine con algún derrame de agua o algún producto de limpieza, como cloro o desinfectantes.

El personal que labora en el área de cocina debe portar gorro y cubrebocas en todo momento, además de evitar objetos como plumas, aretes, o utensilios de cocina de mala calidad que se puedan romper y queden en los alimentos.

Areizaga Uribe hizo énfasis en la conservación de los alimentos de forma adecuada para evitar se descompongan antes de su preparación, ya sean refrigerados como las carnes, lácteos, frutas o verduras, la limpieza de las latas, el lavado adecuado de sartenes, ollas o los utensilios, para evitar el crecimiento de bacterias que puedan contaminar los alimentos.

En la capacitación también se les informó sobre el certificado de fumigación que debe expedir una empresa de este ramo, la cual debe estar certificada, además de la colocación de trampas de grasas en la cocina, para evitar que el drenaje público se contamine.

Para mayor información de estos talleres, se pueden comunicar a los teléfonos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en Tijuana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

Artículos relacionados

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Secured By miniOrange