Personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) se encuentra en la parte externa del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Mesa, en Tijuana, con el objetivo de documentar una manifestación de familiares de personas privadas de la libertad (PPL).
Al respecto, el ombudsperson de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo, informó que, adicionalmente a que el Organismo realiza visitas periódicas al interior de todos los Ceresos en el estado para atender solicitudes de orientación y recepción de Quejas de parte de la población penitenciaria, se abrió el folio 2585/23 para revisar las solicitudes de las personas manifestantes.
De igual forma, el ombudsperson agregó que, en lo que va del 2023, la CEDHBC ha registrado 129 Quejas en contra de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario. Entre éstas, los principales derechos humanos presuntamente vulnerados han sido: Derecho a la Protección de la Salud, Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho a la Igualdad y Derecho al Trato Digno. Asimismo, las autoridades más señaladas han sido el Centro de Reinserción Social de Tijuana, con 43 Quejas; el Centro de Reinserción Social El Hongo, con 39 Quejas; el Centro de Reinserción Social El Hongo I, con 25 Quejas; y el Centro de Reinserción Social El Hongo II, con 10 Quejas.
Finalmente, el presidente del Organismo Público Autónomo puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la CEDHBC, 664 973 23 73, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.