Los aseguramientos se llevaron a cabo en el fraccionamiento Valle de Las Palmas, fraccionamiento Real del Mar y en la colonia La Pechuga
TIJUANA.- En distintos despliegues operativos efectuados en la ciudad de Tijuana, seis hombres quedaron detenidos luego de que agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) los sorprendieran en poder de armas de fuego tipo pistolas que se hallaban abastecidas de cartuchos útiles; tres de estos sujetos asegurados presuntamente forman parte de un grupo delictivo generador de violencia en el Estado.
La primera acción tuvo lugar sobre un camino vecinal ubicado en el fraccionamiento Valle de Las Palmas, donde se tuvo a la vista un vehículo pick up GMC Sierra de color negro, modelo 2002, con placas fronterizas que se encontraba estacionado y frente a este había tres hombres, uno de ellos manipulaba un arma de fuego.
Los sujetos al percatarse de la presencia de la autoridad estatal subieron al automotor con la finalidad de abandonar la zona; debido a la rápida intervención de los oficiales de la FESC, se les bloqueó el paso en ambos sentidos.
En ese momento se les indicó que descendieran con las manos en alto, a fin de privilegiar la integridad física de todos los presentes, realizando dicha actividad sin oponer resistencia. Ricardo “N”, de 34 años y originario de Tijuana; José Antonio “N”, de 40 años y originario de Nayarit; e Iván Ivaldo “N”, de 46 años y originario de Caborca, Sonora, estaban en poder de 2 armas de fuego cortas, tratándose de una Smith & Wesson de calibre .9 mm, abastecida con 8 cartuchos del mismo calibre y una Glock 20 de calibre 10 mm Auto, abastecida en el cargador con un cartucho útil del mismo calibre.
El siguiente aseguramiento fue sobre la calle Real del Mar en el Fraccionamiento Real del Mar, en donde se intervino un vehículo Jeep Gladiator 2021 con placas del Estado de Jalisco JX16693, que era conducido a exceso de velocidad; tras aproximarse a entrevistar a quien se identificó como Cristóbal “N”, se dieron cuenta de su actitud evasiva, por lo que se le pidió que bajara para llevar a cabo una inspección de forma preventiva.
Cristóbal “N” llevaba fajada en la cintura un arma de fuego de calibre .9 mm que se encontraba abastecida de 9 cartuchos útiles calibre .9 mm; además, en el interior de la camioneta se localizó una caja con 50 cartuchos útiles de calibre .380 mm.
Por último, dos individuos identificados como Yahir Abel “N”, de 20 años y Oscar “N”, de 23 años, ambos originarios de Tijuana, fueron interceptados a bordo de un vehículo Honda Accord de color gris, modelo 2000 y con placas de circulación de California, sobre la calle Universidad en la colonia La Pechuga.
En la inspección precautoria que se les practicó de manera corporal, no se les encontró ilícito alguno, sin embargo, en el interior del automóvil los oficiales de la FESC localizaron un arma de fuego corta Colt Super .38 mm Auto, con un cargador abastecido con 9 cartuchos útiles.
Por las razones antes descritas, a los seis hombres se les colocaron candados reductores de movilidad y se les hizo lectura de la cartilla de derechos; asimismo, se les informó que serían turnados a la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de portación de armas de fuego.
El Gobierno del Estado, a través de la SSCBC, continúa trabajando para mejorar las condiciones de seguridad que las y los bajacalifornianos se merecen. Los recorridos de vigilancia diarios siguen dando resultados favorables, por ello, no cederemos ante quienes pretenden irrumpir la paz y el orden social. La Seguridad Somos Todas y Todos.