40.8 C
Mexicali
jueves, junio 20, 2024
spot_img

Promueve Salud prevención y detección oportuna de la rickettsia

San Quintín es una zona vulnerable por lo que se refuerzan las medidas preventivas en la población. Mantener limpios patios y desparasitar a mascotas es clave.

SAN QUINTÍN.- Con el propósito de fortalecer las medidas preventivas contra la rickettsiosis, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población a sumarse a las acciones preventivas, empezando en casa.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Dra. María Consuelo Monroy Ibarra, explicó que esta enfermedad se transmite por la mordedura de garrapata café del perro. Los factores para el desarrollo de este parásito son: tener piso de tierra, que la casa esté hecha de materiales mixtos, el no tener un cerco en la casa que evite que el perro salga y se infeste de garrapatas en la calle y el tener cacharros o basura en patios.

En este sentido, subrayó la importancia de evitar tener muebles, colchones o sillones en el patio, fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas, como medidas preventivas.

Los síntomas después de la mordedura, pueden ser dolor de cabeza intenso, fiebre, dolor muscular, malestar general, por lo que se hace un llamado a que ante cualquiera de estos signos se acuda de inmediato a solicitar diagnóstico médico, mencionando como antecedente la presencia de garrapatas, indicó la jefa médica.

“Los síntomas se parecen mucho a los de otros padecimientos comunes, sobre todo en menores de edad, por lo que es crucial que se identifiquen a tiempo para evitar desenlaces fatales. El último de los signos que se presentan en un estado avanzado de la enfermedad es el sarpullido, por lo que no debemos esperar a tenerlo, sino acudir al centro de salud al inicio de las molestias”, comentó.

Para prevenir e informar a la población sobre este riesgo, en lo que va del 2023 en la Jurisdicción de Vicente Guerrero se han visitado mil 908 casas y se ha desparasitado contra la garrapata a 649 perros de manera gratuita. Con estas acciones se han beneficiado 5 mil 299 habitantes de esa localidad.

“Se han llevado a cabo actividades de fumigación en las viviendas por dentro y fuera, desparasitación y la aplicación de la vacuna antirrábica a perros y gatos, porque queremos extender esta cultura de la prevención desde casa, con las mascotas, es parte fundamental para protegernos”, enfatizó.

Asimismo, en este 2023 se han realizado acciones de promoción y capacitación básica en las siguientes colonias: Siglo 21, Nueva Era, Ejido Padre Kino, 13 de Mayo, Las Flores, Leandro Valle, Lomas de San Ramón, Providencia, Ampliación Padre Kino 1, Colonet, Camalú, Playitas, Vicente Guerrero, Ejido El Papalote, Nuevo México (Lázaro Cárdenas) San Quintín y Santa Fe.

La Doctora Monroy destacó que parte de la estrategia de reforzamiento en el tema, se fortalece la coordinación binacional a través del Departamento de Epidemiología Estatal, en coordinación con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la Universidad de California en Davis, la UNAM y el Instituto de Ecología, cuyo personal ha visitado San Quintín para realizar estudios de investigación para conocer la prevalencia en garrapatas de la localidad.

Artículos relacionados

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Secured By miniOrange