40.8 C
Mexicali
jueves, junio 20, 2024
spot_img

Continúan jornadas de detección portuna de cáncer en Ensenada

Unidades de salud han realizado más de 2 mil estudios de papanicolaou gratuito

ENSENADA. – Con el propósito de detectar de manera temprana el cáncer cervicouterino, las autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, exhortan a todas las mujeres que han iniciado su vida sexual y/o mayores de 20 años a realizarse el estudio del Papanicolaou, también llamado citología vaginal.

Celia Paloma Araiza Camacho, responsable jurisdiccional del programa de Cáncer, declaró que la detección oportuna de lesiones premalignas en el cuello del útero y el tratamiento, son vitales para prevenir el desarrollo del cáncer cervicouterino y salvar la vida.

Informó que las personas interesadas pueden acudir a cualquier unidad de salud a realizarse el estudio sin previa cita, en un horario de 8:30 a 13:00 horas, de lunes a viernes; y en el Centro de Salud Ruiz y 14, de 8:30 a 18:30 horas. Se deben presentar sin estar menstruando y con una higiene adecuada.

Señaló que en lo que va de 2023, se han realizado un total de 2 mil 812 citologías, superando el total del año pasado; es un procedimiento indoloro, rápido y que además detecta infecciones de transmisión sexual (bacterianas, hongos y virales); este se debe realizar cada dos años en caso de un resultado negativo.

Mencionó que, en caso de un resultado positivo, el personal del centro de salud busca a la paciente y se le da referencia a la Clínica de Displasias del Hospital General de Ensenada, en donde se realizan estudios complementarios para un diagnóstico definitivo, con el fin brindarle tratamiento y seguimiento.

Destacó que el programa trabaja constantemente con las pacientes de cada unidad que se encuentran en la espera de algún servicio médico, sensibilizándolas sobre la importancia de realizarse el procedimiento, así como brindándoles orientación durante todo el proceso.

Además, se realizan campañas para toma del estudio en zonas de difícil cobertura, marginadas y en Centros de Readaptación Social, con la finalidad de que toda mujer tenga acceso a este servicio médico.

Artículos relacionados

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Secured By miniOrange