40.8 C
Mexicali
jueves, junio 20, 2024
spot_img

Capacita CESPM a su personal sobre sistemas y subsistema de operación de agua potable

Participaron en un curso que les brindó herramientas para aportar soluciones eficaces y excelencia en la operación de los sistemas de agua potable en la región

MEXICALI.-  El personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) participó en una capacitación integral sobre sistemas y subsistemas de operación de agua potable durante los pasados días 29, 30 y 31 de agosto de 2023 en la ciudad de Tijuana.

El objetivo principal de este curso fue fortalecer el conocimiento del personal participante acerca de los componentes esenciales que conforman los sistemas de agua potable, incluyendo obras de captación, regulación y almacenamiento, conducción, distribución, y los esquemas operativos asociados. 

Además, se enfocó en destacar la importancia de la actualización del catastro y la modelación, así como las ventajas de implementar un control activo de pérdidas de volúmenes de agua.

Durante el curso, quienes participaron también adquirieron un entendimiento sólido sobre la importancia del rendimiento operativo a través de indicadores que les permitirán identificar posibles anomalías y proponer mejoras eficaces en sus sistemas. Además, se resaltaron las ventajas de operar sistemas de agua potable orientados a la satisfacción de las y los usuarios, así como la importancia de fomentar una cultura de seguridad en las prácticas operativas.

La duración del curso fue de 24 horas y se llevó a cabo en modalidad presencial en las instalaciones del centro de capacitación en Tijuana. El instructor a cargo, el Ing. Marco Antonio Pozos Leal, aportó su experiencia y conocimientos para guiar a los participantes a lo largo del programa de estudio.

El temario del curso incluyó temas fundamentales como:

Fuentes de suministro en un abastecimiento.

Elementos que constituyen un sistema de agua potable.

Conceptos de diseño y operación de redes de agua potable.

Importancia de la actualización de catastro y modelación de redes.

Proyectos de sectorización para la mejora del servicio.

Control activo de pérdidas físicas.

Indicadores de evaluación de desempeño y servicio.

Seguridad y salud en la operación de sistemas de agua potable.

El programa del curso estuvo estructurado de manera efectiva para maximizar el aprendizaje, incluyendo registros de asistencia, sesiones informativas, ejercicios prácticos y un espacio para comentarios y retroalimentación al final de cada día.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali reafirma su compromiso con la formación continua de su personal y la mejora constante de los servicios de agua potable para la comunidad. 

Este curso representa un paso importante en la búsqueda de soluciones eficaces y la excelencia en la operación de los sistemas de agua potable en la región.

Artículos relacionados

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Secured By miniOrange