27.1 C
Mexicali
sábado, mayo 25, 2024

Promueven consumo de pescados y mariscos en “Festival Chef Sonora”

La titular de SepescaBC, Alma Rosa García, compartió el esfuerzo del sector productivo de Baja California para la sustentabilidad y la calidad de las especies marinas.

HERMOSILLO, SON.- La capacidad y la calidad pesquera y acuícola de Baja California representa una oportunidad para ofrecer a las familias de la región y del país una mayor cantidad de alimentos altamente nutritivos y saludables.

Lo anterior fue expuesto por la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, durante el “Festival del Chef Sonora”, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde habló de los esfuerzos por incrementar el consumo per cápita de productos marinos.

Dijo que, en menos de una década, el consumo anual de pescados y mariscos por habitante en México pasó de 8.9 a 13.9 kilogramos, pero deben incrementarse las estrategias para estar a la altura de la media mundial, que es de 20 kilogramos.

Destacó que los pescados y mariscos que se capturan o cultivan en Baja California tienen calidad e inocuidad comprobada, con una gran diversidad en sabores y texturas.

García Juárez presentó una conferencia magistral sobre el papel de esta entidad en la seguridad alimentaria, durante el Foro de las Jornadas Académicas, al que acudió para representar a Baja California como Estado invitado en el Pabellón Mar de Cortés, durante tres días de talleres y exposiciones.

Esto sucedió en el marco de un encuentro organizado por la organización “Ganfer”, evento considerado como uno de los más importantes difusores de la gastronomía en Sonora.

Se trata de un foro en el que se promueve el intercambio de ideas entre cocineros, periodistas, académicos y otros interesados en estos temas, convirtiéndose en un referente gastronómico en México.

La secretaria del ramo en Baja California, destacó que en la entidad se cuenta con más de una decena de cuerpos de agua clasificados sanitariamente, de acuerdo a los criterios de la NOM- 242- SSA1-2009, lo que favorece a productores acuícolas y pesqueros, para cumplir con los requisitos de consumo humano, tanto en México como en varios países.

Baja California, añadió, cuenta con más de 90 plantas de proceso y/o centros de acopio de productos pesqueros y acuícolas, mismos que cumplen con la normatividad de organismos nacionales e internacionales, en materia de buenas prácticas, sanidad, inocuidad y diversos factores de riesgo.

Adicionalmente, Baja California cuenta con una importante conectividad estratégica

para llegar a los diferentes mercados, tanto regionales como internacionales, con servicios aeroportuarios, marítimos de altura y cabotaje, carreteros, red ferroviaria con potencial de conectarse con Estados Unidos y los principales cruces fronterizos con la Unión Americana.

Alma Rosa García fue acompañada por los chefs ensenadenses Joel Quintana, Javier Altamirano, Ajax Aragón, Renato Olivas y Hugo Lara, quienes durante la ponencia expusieron una breve reseña de su experiencia, así como del valor de contar con pro

Artículos relacionados

spot_img
- Advertisement -spot_img
Secured By miniOrange