TIJUANA.- Como parte de la estrategia para combatir el crimen y consolidar el trabajo de procuración de justicia en Baja California, la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, designó a Hibael Suárez Osorio como Comisionado de la Agencia Estatal de Investigación en el estado.
La titular de la institución destacó que este cambio vendrá a sumar resultados positivos en beneficio de la seguridad de los ciudadanos en la entidad, instando a Suárez Osorio a trabajar con responsabilidad y compromiso para lograr resultados efectivos con base en su experiencia táctica operativa.
Además, Andrade Ramírez presentó al Grupo de Reacción Operativa Antihomicidios, parte fundamental de esta estrategia, el cual está conformado por 120 agentes estatales de investigación y estará principalmente activo en Ensenada. Este grupo se enfocará en la obtención de indicios para continuar las investigaciones de hechos criminales de alto impacto en la ciudad.
«La Fiscalía General del Estado no se quedará de brazos cruzados en las investigaciones. Continuaremos coordinándonos, cooperando y participando con las autoridades de prevención del delito y, respecto a los homicidios en el estado, independientemente del origen de los mismos, van a ser investigados hasta sus últimas consecuencias, esa es la encomienda del Comisionado de la Agencia Estatal de Investigación, Hibael Suárez Osorio”, enfatizó.
En cumplimiento de sus atribuciones, la Fiscal General tomó protesta a Suárez Osorio, quien es Licenciado en Seguridad Pública y cuenta con 16 años de experiencia en la Policía Ministerial y en la Agencia Estatal de Investigación, así como en áreas de investigación especial. Fue subjefe y jefe del Grupo Antisecuestros, además de comandante estatal, y ha recibido capacitaciones por parte del FBI (Agencia Federal de Investigación), Policía Nacional de Colombia, Inteligencia de Israel, Policía Nacional Francesa, Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y Policía Federal.
El acto contó con la presencia del Coordinador de Gabinete de la Fiscalía General del Estado, Juan Carlos Buenrostro Molina; el Fiscal Central, Rafael Orozco Vargas; el Fiscal Especializado en Delitos Contra la Vida, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, y el Fiscal Regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez.