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jueves, octubre 10, 2024
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Realiza Educación BC congreso estatal de educación especial

Se promueve una mejor atención para niñas, niños y adolescentes con discapacidad en planteles educativos de Baja California

ENSENADA.- Para reforzar la preparación del personal docente y brindar una mejor atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad en planteles educativos de Baja California, la Secretaría de Educación llevó a cabo en Ensenada el Congreso Estatal de Impulso y Fortalecimiento de la Educación Especial.

Ante 200 docentes de educación básica, incluyendo las modalidades de educación especial, indígena y migrante, el titular de la Secretaría de Educación manifestó que las alumnas y alumnos con discapacidad requieren de atención con una preparación académica específica, por ello se promueven diversas acciones a nivel estatal como congresos, talleres, pláticas y foros con especialistas en la materia.

Como parte de las actividades del congreso se desarrollaron conferencias, talleres y mesas de trabajo con los temas: «Construyendo prácticas de educación especial en docentes», «Las aptitudes sobresalientes desde el enfoque sociocultural en el marco de la Nueva Escuela Mexicana», «Fundamentos del Diseño Universal de Aprendizaje en Educación Básica», «Lengua de Señas Mexicana» y «Lectura y escritura Braille, movilidad y ábaco Cramer”, entre otros.

El congreso, impulsado con apoyo del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica de Baja California (COCITBC), contó con la participación de especialistas en la materia, quienes compartieron conocimientos acerca de prácticas inclusivas como la detección y eliminación de Barreras de Aprendizaje y Participación (BAP) y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y ajustes razonables. 

Entre las y los académicos participantes se encuentran: los maestros Zaid Vizcarra, Alvar Adrián May, Enrique Higuera, Elena Geraldina Venegas Tiznado y Lucina Tinoco Gracia, así como las doctoras Loreta Isabel Romero Wells, Elizabeth Gómez Solís y Karla Luelmo, quienes solicitaron el apoyo de las y los presentes para multiplicar la información a través de retroalimentaciones entre profesoras y profesores de preescolar, primaria y secundaria, de niñas, niños y adolescentes.

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