40.8 C
Mexicali
jueves, junio 20, 2024
spot_img

UABC fue acreditada por sus buenas prácticas de gestión

Los CIEES reconocieron el compromiso de la universidad con el cumplimiento de sus objetivos y ejercicio real de sus funciones.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue reconocida con la Acreditación Institucional que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES), la cual es un distintivo de excelencia para aquellas instituciones de educación superior que, de forma satisfactoria, demuestran su compromiso con el alcance de sus objetivos y el ejercicio real de sus funciones, así como con eficiencia de la misión universitaria.

El rector, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, explicó que esta acreditación institucional significa una alta distinción para la UABC, ya que “se fundamenta en un proceso riguroso de evaluación orientado a identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de la actividad universitaria, así como en la valoración de la pertinencia de sus programas, prácticas y dinámicas, a la luz de criterios e indicadores de calidad”.

Añadió que, estas evaluaciones le permiten a la institución reflexionar sobre la pertinencia de sus prácticas y procesos de gestión institucional, al mismo tiempo que reafirma su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas ante la comunidad cimarrona y la sociedad en general.

Entre las fortalezas que se le ratifican a la UABC sobresalen: el amplio reconocimiento social que la universidad tiene en Baja California en el sentido que es una institución que cumple positivamente con los fines para los que fue creada; y, la amplia experiencia y compromiso en la evaluación y aseguramiento de la calidad de los procesos académicos y administrativos con una estructura altamente pertinente que respalda el alto grado de desempeño en sus operaciones.

Al ser respaldada por los CIEES, esta acreditación se convierte en un sello de confianza y credibilidad, tanto para la comunidad académica como para la sociedad; no solo valida el compromiso de las instituciones con la excelencia educativa, sino que también impulsa la innovación y la adaptación constante, con lo que asegura un entorno educativo en constante evolución y mejora.

En su participación, el coordinador general del organismo acreditador, maestro Miguel Ángel Tamayo Taype, explicó que la acreditación “es el resultado de la evaluación integral de todas las funciones de la institución bajo una mirada externa de una agencia especializada como los CIEES, y cuyos resultados han sido valorados con imparcialidad, objetividad y transparencia”.

Agregó que la Acreditación Institucional le permite a la UABC la rendición de cuentas a la sociedad sobre su desempeño y le facilita la internacionalización. Además, el organismo acreditador le proporcionó a la universidad un conjunto de recomendaciones de mejora en sus procesos integrales.

En el evento se contó con la presencia de la vocal ejecutiva de los CIEES, doctora Rocío Llarena de Thierry; el secretario general de la UABC, al doctor Joaquín Caso Niebla, y el coordinador de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, doctor Óscar Omar Ovalle Osuna.

Artículos relacionados

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Secured By miniOrange