40.8 C
Mexicali
jueves, junio 20, 2024
spot_img

Resaltan importancia de aplicar vacuna BCG al momento del nacimiento

En caso de no aplicarse al momento de nacer, se puede vacunar hasta los catorce años

ENSENADA.- Con el propósito de proteger a niñas y niños contra la tuberculosis, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, resalta la importancia de aplicar la vacuna BCG al nacer, la cual es una sola dosis y es la única que previene las formas graves de tuberculosis como la meningitis u osteomielitis, enfermedades que pueden ser mortales.

Esta vacuna se aplica al nacer en cualquier institución de salud pública, pero en caso de que por algún motivo su hija o hijo no cuente con ella, se puede aplicar hasta los catorce años, en cualquier Centro de Salud del municipio, de igual manera si el bebé nació en hospital privado, también puede acudir sin previa cita.

Es importante que madres y padres de familia mantengas al día la cartilla nacional de salud de sus hijas e hijos y los lleven en el tiempo indicado a la aplicación de cada vacuna, ya que cada una de ellas, es importante para proteger contra enfermedades que se pueden llegar a complicar y causar daños severos a su salud.

La tuberculosis es una enfermedad que afecta en su mayor parte al sistema respiratorio y de no tratarse oportunamente puede derivar en la muerte de quien lo padece. Ante la presencia tos con o sin flemas durante dos o más semanas, fiebre, sudoración durante la noche, detención o disminución de niveles de peso en niñas y niños, se debe acudir inmediatamente al especialista de la salud.

Por último, como parte de las acciones de prevención para esta enfermedad, se recomienda la lactancia materna, llevar una alimentación adecuada y aplicar la vacuna BCG en las y los recién nacidos y hasta los catorce años. Dichos biológicos se encuentran disponibles de manera gratuita para la población.

Artículos relacionados

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Secured By miniOrange