40.8 C
Mexicali
jueves, junio 20, 2024
spot_img

Recomiendan lactacia materna para proteger a los recién nacidos

Debe ser exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida para después proporcionar alimentos que complementen dicha nutrición

MEXICALI.- Entre las recomendaciones enfocadas en salvaguardar la salud y el desarrollo de las y los recién nacidos, está el mantener la lactancia materna como alimento exclusivo hasta los primeros seis meses de vida.

En el marco del Día Mundial de la Protección de la Lactancia Materna, que se conmemora este 21 de mayo, la Secretaría de Salud informa que esta proporciona todos los nutrientes, vitaminas y minerales que un bebé necesita para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida sin necesitar ningún otro líquido o alimento.

La recomendación es iniciar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida, para después proporcionar alimentos que complementen dicha nutrición.

Este alimento primordial contiene los anticuerpos de la madre, que ayudan a combatir enfermedades, reduce drásticamente las muertes por infecciones respiratorias agudas y la diarrea, así como las muertes por otras enfermedades infecciosas. Por otra parte, estimula el crecimiento adecuado de la boca y la mandíbula, genera la secreción de hormonas para la digestión que a la vez permite que el bebé se sacie. Además, al amamantar, la madre crea un vínculo especial con su bebé.

La lactancia reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas en un futuro, como la obesidad, el colesterol alto, la presión arterial alta, diabetes, asma y las leucemias infantiles.

Por otra parte, contribuye a la salud de la madre inmediatamente después del parto, ya que ayuda a reducir el riesgo de hemorragia posparto. A corto plazo, retrasa el retorno a la fertilidad y a largo plazo reduce la diabetes tipo 2 y el cáncer de mama, de útero y de ovario.

En el sector salud se promueve la lactancia materna poco después de recién nacido el bebé, ya que las madres que salen de los hospitales, se van adiestradas para alimentar al seno materno y se les invita a acudir a las clínicas y salas de lactancia disponibles en centros de salud y en Hospitales Materno Infantil.

Se exhorta a la población a fomentar esta práctica pues la lactancia materna conlleva múltiples beneficios para la madre y su bebé.

Artículos relacionados

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Secured By miniOrange