Para prevenir problemas neurológicos y en el sistema nervioso central, que dañan la columna vertebral.
ENSENADA.- Todas las mujeres que planeen tener bebés deben tomar ácido fólico tres meses antes y durante el embarazo, para garantizar un óptimo desarrollo del bebé, por ello la Jurisdicción de Servicios de Salud recomienda consumirlo, lo pueden encontrar en cualquier Unidad de Salud.
Con la ingesta diaria de ácido fólico se previenen diversos problemas neurológicos, del sistema nervioso y defectos cráneo faciales como labio leporino, paladar hendido, entre otros; además de que protege a la mujer de anemia, disminuye el riesgo de partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.
El ácido fólico se puede tomar a cualquier hora, una pastilla diaria de 400 miligramos, principalmente se recomienda al medio día antes de los alimentos, para que la mujer embarazada tenga una sistematización y no olvide hacerlo. Si desea continuarlo el resto del embarazo, no hay riesgo alguno.
Finalmente, lo ideal es que las mujeres acudan a consulta a planificación familiar la cual está disponible en cualquier Unidad, para identificar los factores de riesgo reproductivo que pueden ser hereditarios o de enfermedades actuales para controlarlos y estar en las mejores condiciones de salud cuando decidan embarazarse.