44.4 C
Mexicali
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Inauguran centro de resguardo forense de Mexicali

Cuenta con 896 nichos individuales en formato vertical; con estas instalaciones se evita los ingresos a fosas comunes lo que facilita el servicio a la ciudadanía

MEXICALI.-Se inauguró el Centro de Resguardo Forense del Poder Judicial del Estado de Baja California en Mexicali, mismo que se encuentra en la colonia La Ahumada (Ahumadita), en la Delegación Progreso de esta ciudad.

Este Centro de Resguardo será administrado por el Servicio Médico Forense (SEMEFO) del PJBC y en él serán ingresadas individualmente las personas fallecidas no reclamadas; se llevará un registro en el cual se incluirán: el número de la Carpeta de Investigación, el Folio del Certificado de Defunción, la fecha del ingreso, la ubicación exacta donde se encuentra y todo aquello que sea de utilidad para identificar a la persona.

Al ser nichos individuales y en formato vertical, se facilitará la entrega digna a los familiares.

Lo anterior se desarrolló en un evento público en el cual el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, destacó que este ha sido un largo esfuerzo del Tribunal en lograr esta conjunción, externó su reconocimiento “a los integrantes de los diversos colectivos de búsqueda quienes sufren con el sentimiento de no saber si quieren encontrar o no encontrar a su familiar”.

El Magistrado Presidente, dijo que “este lugar es solo un pequeño aliciente a su situación, para que sea más digno el lugar donde están resguardados las personas fallecidas que llegan al SEMEFO y lo más importante que cuando los familiares lo encuentren, al menos no tengan que pagar para que les entreguen a su familiar.”.

Centros de Resguardo similares se encuentran en Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Jalisco, por lo que Baja California es la sexta entidad en contar con un servicio de este tipo.

El SEMEFO, es quien realiza la necropsia de las personas fallecidas a petición de la autoridad competente (Fiscalía), ya sea en casos de la posible existencia de un hecho delictivo o por fallecimientos en vía pública. En SEMEFO Mexicali, durante el año 2023 se recibieron un total de 1670 personas fallecidas, de las cuales 176 no fueron reclamadas por lo tanto fueron inhumadas en la fosa común de esta ciudad.

Por su parte, en representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, dijo que este acto simbólico refleja la voluntad del gobierno para avanzar en ese tema vinculado al manejo digno de las personas no identificadas y atendidas a través del SEMEFO. En este tema en particular, el Secretario General de Gobierno dijo, que es un compromiso que asumió la Gobernadora desde que era alcaldesa de Mexicali, y que hoy es realidad con un esfuerzo presupuestal y técnico, que inicia el Poder Judicial poniendo a la vanguardia a Mexicali en Baja California.

Secretario de Infraestructura, Desarrollo Humano y Reordenación Territorial del Estado, Arturo Espinoza Jaramillo en su explicación técnica, informó que esta obra cuenta con 896 gavetas para el resguardo individual, en un terreno de casi 20 hectáreas para ir ampliando este proyecto.

A este evento asistieron el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Ramón Vázquez Valadez, el Secretario de Seguridad Ciudadana Gral. Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramirez, el Director Estatal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) Dr. César Raúl González Vaca, así como Magistradas, Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Consejeros de la Judicatura, representantes de Colectivos de Búsqueda y de Colegios y Asociaciones de Abogados.

Artículos relacionados

- Advertisement -spot_img
spot_img
Secured By miniOrange