ENSENADA.- Integrantes del consejo del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Ensenada (SIMPINNA), rindieron un informe sobre los avances y logros en sus respectivas áreas de servicio y actividad.
Durante la sesión de informe, la directora de DIF Ensenada y secretaria ejecutiva de SIMPINNA en la localidad, Oralia Tinoco González, recordó las acciones principales que la paramunicipal ha llevado a cabo durante este año en pro de la población mencionada.
Destacó que en este mes, Ensenada fue sede del segundo Encuentro de Justicia Penal para Adolescentes, donde se ha impulsado iniciativa ante el Congreso del Estado para someter al pleno y aprobar una ley sobre el proceso abreviado para adolescentes.
La importancia de esta enmienda, explicó la funcionaria, es evitar que las y los adolescentes estén privados de su libertad cuando cometan una falta hasta que se determine su debido proceso
Dijo que Baja California sería el primero en impulsar esta reforma a la ley sobre esta materia, lo que representa un logro a nivel nacional de nuestro Estado.
Por otro lado, en los temas relacionados a todos los integrantes de la familia, este año comenzaron con el programa Escuela para la Familia, la cual además de implementarse en centros escolares, se llevará a centros de rehabilitación y empresas, entre ellas Fender Ensenada.
Asimismo, Tinoco González resaltó que hace unos días concluyeron exitosamente la Consulta Nacional “¿Me Escuchas?”, donde más de 12 mil menores (infantes y adolescentes) de Ensenada participaron para promover políticas públicas en pro de sus derechos.
La secretaria ejecutiva de SIMPINNA que también se ha estado brindando apoyo alimentario para mujeres jóvenes madres de familia, mientras que el personal del área de Psicología de DIF atiende a las familias con terapia, para lo que se cuenta con la cámara de Gesell, única en su género en Ensenada y dedicada para la atención especializada de la niñez.
EDUCACIÓN ESPECIAL Y ENFOCADA
En materia de educación especial o enfocada a diferentes problemáticas de la infancia y adolescencia, en la sesión destacaron que el CIMAD atiende sin costo a jóvenes con discapacidad neurológica y síndrome de Down.
Para ello, se imparten clases de computación, actividades lúdicas y físicas, servicio de maestro sombra y manualidades, además de organizarles eventos festivos de manera que también puedan divertirse, gracias a personal especializado en las diferentes áreas.
Sobre el Programa Maestro y Maestra Sombra, Tinoco González refirió que éste ha permitido a cientos de estudiantes tener acompañamiento en sus salones de clases, lo que ha dado como resultados importantes avances en su aprendizaje.
En el área de guarderías, los Centros de Atención Infantil (CAI) continúan con las labores de supervisión para que cumplan todos los requisitos que marca el reglamento para su operación, los cuidados y protocolos de funcionamiento.
Aseveró que se seguirá capacitando a las cuidadoras, profesionalizando y actualizando su conocimiento para que sigan desarrollando con éxito sus tareas en el cuidado y atención a la niñez dentro de las guarderías.
En la sesión de informe estuvieron Ricardo Ávalos Romero, subdirector jurídico y contralor de DIF Municipal; Julio Obregón Angulo, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil; Lucía Aguirre Insunza, directora de Desarrollo Económico Municipal; Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación; Johanna Soria Méndez, representante del regidor Cristian García Tarín; Anmarid Briseño Báez, presidenta infantil del DIF por un día y alumna de la primaria Piedras Negras; Brisa Barrios López, agente procurador del DIF Estatal, asistió, entre otros funcionarios y representantes municipales.