Durante el recorrido, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los procesos de potabilización del agua y aplicar prácticas fotográficas.
Mexicali. – Estudiantes de la materia de Fotoperiodismo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) hicieron una visita a la Planta Potabilizadora Número 1, ubicada en la colonia Prohogar, como parte de su formación académica.
Durante el recorrido, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los procesos de potabilización del agua y aplicar prácticas fotográficas relacionadas con el fotoperiodismo, capturando el trabajo técnico y humano detrás del tratamiento del recurso hídrico.
Víctor Martínez Ceniceros, docente de la Facultad de Artes de la UABC con 23 años de experiencia impartiendo la materia de fotoperiodismo, destacó la importancia de este tipo de visitas en la formación profesional de sus estudiantes. «Me interesa mucho que los estudiantes valoren la importancia del agua en el desarrollo de las comunidades, especialmente en Mexicali, una ciudad que nació a raíz de la canalización del río Colorado», expresó Martínez.
El profesor subrayó que, además de conocer los aspectos naturales del Valle y las lagunas, es fundamental que los futuros fotoperiodistas comprendan que gran parte del agua que se consume en la ciudad proviene del río Colorado y que deben valorar su consumo responsable. «Lo más importante es que reconozcan los procesos que se llevan a cabo en la planta potabilizadora, y que esta experiencia les sirva no solo como una valiosa práctica profesional, sino también para fortalecer su vínculo con la comunidad», añadió.
El Ingeniero Alfredo López, encargado de guiar a los estudiantes durante la visita, ofreció una detallada explicación sobre los procedimientos que se realizan en la planta, brindando a los alumnos un acercamiento técnico y práctico al proceso de potabilización del agua.
Este tipo de actividades refuerzan el compromiso de la UABC con la formación integral de sus estudiantes, conectando el aprendizaje teórico con la realidad social y medioambiental de Mexicali, y promoviendo una mayor conciencia sobre el uso responsable del agua.