Participaron estudiantes de tercer y quinto semestre de la carrera de Conservación del Medio Ambiente del CONALEP BC
TIJUANA, B.C.- La Secretaría de Educación de Baja California participó en el foro estatal “Cambia el rumbo, cuida el agua”, realizado con el objetivo de promover entre las nuevas generaciones las buenas prácticas para el reúso y cuidado del agua en el hogar.
El evento fue organizado por la Universidad Politécnica de Baja California, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua de Baja California, y estuvo dirigido a estudiantes de tercer y quinto semestre de la carrera de Conservación del Medio Ambiente del Colegio de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP BC).
Durante la jornada, la secretaria de Educación de Baja California, Irma Martínez Manríquez, interactuó con las y los estudiantes al plantearles una pregunta sobre sus hábitos cotidianos: ¿en qué actividad diaria consideran que las personas desperdician más agua? La dinámica permitió generar un espacio de reflexión sobre la importancia de adoptar prácticas responsables para el uso y conservación de este recurso.

Por su parte, la directora del plantel CONALEP Tijuana II, Martha Cecilia Arévalo Mendoza, destacó la responsabilidad que todas y todos tenemos en el cuidado del agua y en hacer un uso adecuado de ella.
“El agua es un recurso indispensable para la vida y, ante los retos que enfrentamos en nuestro estado, crear conciencia entre las nuevas generaciones es fundamental”, señaló.
Así mismo, la directora de SEPROA, Belén Calderón Parra, reconoció el trabajo de las autoridades e instituciones que hicieron posible la realización de este foro e invitó a las y los estudiantes a participar activamente en las actividades relacionadas con la cultura del agua.
“Los que estamos encargados de recibir el agua en nuestra casa somos responsables de su uso”, comentó, al exhortar a las y los jóvenes a resolver sus dudas, participar en los foros y sumarse a los concursos que se tienen programados sobre esta temática.
Como parte del programa se impartieron tres conferencias: “El agua es tu derecho… pero también tu responsabilidad”, a cargo de César Grijalva, coordinador de Educación, Capacitación y Programas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California; “Caso de éxito, viñedo experimental La Morita, riego con agua residual tratada”, impartida por Flor Gicela Gallardo Sánchez, de la empresa Litra; y “Habrá agua en nuestro futuro”, a cargo de María Isabel Escobosa García, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
En el foro estuvieron presentes la secretaria de Educación de Baja California, Irma Martínez Manríquez; la rectora de la Universidad Politécnica de Baja California, Marcela Barrera Hernández; la directora de SEPROA, Belén Calderón Parra; la directora del plantel CONALEP Tijuana II, Martha Cecilia Arévalo Mendoza; y Anabel Diliegros López, jefa de proyecto de Servicios Escolares, Formación Técnica y Vinculación.








