29 de junio de 2022
“UABC

Aprueban diputados considerar cobros de impuestos federales para San Felipe y San Quintín

Piden se incluyan dentro de las zonas V y VI que contempla la Ley de Derechos

Con el objetivo de incluir a San Felipe y San Quintín, dentro de las zonas que contempla la Ley de Derechos, a fin de no perder aquellos rendimientos que constitucionalmente le pertenecen a estos municipios, en materia de cobros de impuestos federales, el Pleno de la XXIV Legislatura aprobó por unanimidad y con dispensa de trámite una iniciativa de reforma a la Ley Federal en la materia.

La iniciativa fue presentada por los diputados Juan Manuel Molina García y Dunnia Monserrat Murillo López de MORENA.

Durante su exposición de motivos el legislador Molina García expresó que el municipio se caracteriza como una persona jurídica de derecho público, compuesta por un grupo social humano interrelacionado por razones de vecindad al estar asentado permanentemente en un territorio dado, con un gobierno autónomo propio y sometido a un orden jurídico especifico, con el fin de mantener el orden público.

Dijo que en la Ley Federal de Derechos, se establecen los beneficios que se pagarán por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación; Y dado que los municipios mención cuentan con una zona federal marítima terrestre, se requiere  establecerlos dentro la demarcación que contempla norma, para que no pierda aquellos rendimientos que constitucionalmente les pertenecen.

La presente iniciativa propone reformar el artículo 232-D correspondiente a la Zona V y Zona VI para incluir los municipios de San Felipe y San Quintín, Baja California, precisó.

Explicó que por tratarse de una Ley de competencia Federal y advirtiendo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a las Legislaturas Locales el derecho de iniciar Leyes o Decretos, la presidenta de la Mesa Directiva deberá remitirla al Congreso de la Unión para que aquella Soberanía la someta al trámite Legislativa Correspondiente.

Molina García aseguró que con este recurso se podrán hacer más obras y prestar más  servicios en los nuevos Municipios de Baja California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Secured By miniOrange