“Ayuntamiento
11 de agosto de 2022

Participa SEPESCA en seminario del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República

En su intervención la titular de la dependencia, Alma Rosa García Juárez, propuso alternativas para prevenir la pesca ilegal

ENSENADA.- El marco jurídico de la pesca en México, fue analizado en un foro interdisciplinario, en el que participó la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Alma Rosa García Juárez.

En el encuentro, celebrado de manera virtual bajo la organización del Instituto Belisario Domínguez, dependiente del Senado de la República, se abordaron aspectos jurídicos, sociales, ambientales y económicos relacionados con la pesca en México.

Con el título de “El Marco Jurídico de la Pesca en México a Debate”, en este ejercicio de diálogo se reconoció que la pesca es una actividad económica que emplea a millones de personas, y que de los océanos proviene una gran fuente de proteína para la alimentación.

García Juárez expuso que, sin embargo, muchas personas ponen en riesgo su integridad física y su tranquilidad jurídica cuando se dedican a la pesca ilegal, para la que se deben poner en práctica políticas preventivas y de inspección conjuntas.

Señaló que es necesario orientar acciones y competencias de las autoridades para actualizar y aplicar el reglamento de pesca vigente, mismo que data del año1992.

Precisó que se debe consolidar la coordinación intergubernamental, reactivar centros de capacitación pesquera, y crear conciencia en los pescadores mediante la educación, empezando con las niñas y niños.

Como bióloga de profesión e investigadora, señaló que dentro de sus objetivos destacan el trabajo por la protección de la biodiversidad, de la que dependen miles de familias, muchas de las cuales radican en las comunidades más alejadas y marginadas.

En este seminario participaron también Eduardo Benítez Paulín, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); y Juan Luis Miraflores Ruíz, jefe de Grupo de Protección Civil de la Sección de Operaciones de la Armada de México.

Asimismo, Victoria Jiménez Esquivel, coordinadora de Alianza Kanan Kay; Mariano Canul Uicab, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Centro y Poniente de Yucatán”, SC de RL; y como moderador, Itzkuauhtli Zamora Sáenz.

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Secured By miniOrange