40.8 C
Mexicali
jueves, junio 20, 2024
spot_img

Destaca estado avances de inversión e infraestructura en foro binacional

El secretario de Hacienda de Baja California, Marco Moreno, mostró su visión sobre financiamiento en proyectos sustentables durante el foro

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Para impulsar proyectos de infraestructura que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y el desarrollo sostenible de la región binacional, la gobernadora de Baja California, Marina de Pilar Avila Olmeda, y el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, participaron como expositores en el NADBank Summit 2023 realizado en Texas, Estados Unidos, en donde compartieron los avances y los logros del Estado en materia de proyectos sostenibles que fortalezcan la economía y el desarrollo.

El evento tuvo lugar el día miércoles 30 y jueves 31 de agosto, con la asistencia de líderes políticos, civiles y empresariales de México y Estados Unidos para compartir ideas y discutir planes y proyectos de infraestructura sostenible, en beneficio de la frontera y de las poblaciones que comparten vínculos económicos, sociales y culturales.

Durante el evento, la gobernadora Marina del Pilar y Moreno Mexía presentaron los logros y avances de Baja California en programas, inversiones y proyectos de infraestructura sustentable, además de analizar a conciencia oportunidades de inversión y alternativas de financiamiento con la participación de instituciones financieras.

La titular del Poder Ejecutivo destacó el denominado Bono Verde que fortalece la infraestructura hídrica de Baja California y que, a través de un financiamiento de tres mil millones de pesos, elevará sustancialmente el potencial económico del Estado para el saneamiento del agua, así como para llevar el vital líquido a las comunidades que más lo necesitan.

«Ya fueron aprobados por un comité técnico especializado los primeros 33 proyectos que financiaremos con este bono tan importante, dedicados especialmente a la rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento en zonas estratégicas de nuestro Estado», detalló la mandataria estatal en un mensaje emitido a las y los asistentes al evento.

Cabe señalar que el foro binacional se realiza año con año, con un enfoque de desarrollo sostenible, donde se subraya la importancia de la cooperación y la búsqueda de soluciones en conjunto que trasciendan las fronteras. Participan autoridades gubernamentales, empresarios, académicos, instituciones financieras, inversores y desarrolladores se reunieron para fomentar la integración económica de la región fronteriza.

Los temas abordados en la edición de este 2023 incluyeron la integración económica con enfoque sostenible, el desafío del agua y soluciones innovadoras para el estrés hídrico, la transición energética, la manufactura y los parques industriales verdes, así como la movilidad en el contexto económico.

Entre los 40 influyentes panelistas de ambos países se enriqueció el diálogo, con destacadas personalidades, como el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes; el vicepresidente de la Reserva Federal de Dallas, Roberto Coronado; el presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos, Ramiro A. Cavazos; el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath; la presidenta de grupo Energías Limpias e Infraestructura Energética de SEMPRA, Tania Ortíz Mena; y el alcalde de San Antonio, Texas, Ron Nirenberg.

Artículos relacionados

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Secured By miniOrange