33.2 C
Mexicali
jueves, junio 20, 2024
spot_img

Brindan servicios de prevención ante pediculosis

De manera gratuita se puede obtener el shampoo de fenotrina en todos los centros de salud mediante consulta médica previa

MEXICALI.- La Secretaría de Salud de Baja California a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) ofrece el servicio preventivo para pediculosis dirigido a niños, niñas y personas adultas, disponibles en los centros de salud de Mexicali y el puerto de San Felipe.

A través de este servicio, la población puede adquirir consulta médica para la detección de pediculosis, además de shampoo de fenotrina como tratamiento.

La pediculosis es una infestación de piojos que afectan principalmente el cuero cabelludo y, en algunos casos otras áreas del cuerpo, como el pubis (pediculosis púbica) y el cuerpo (pediculosis corporal). Los piojos son pequeños parásitos de cuerpo alargado, aplanados, de color blanco grisáceo y no tiene alas, se alimentan de sangre humana y pueden causar picazón intensa y malestar.

El contagio puede ser trasmitido por contacto directo con otras personas que lo tienen, o por compartir objetos contaminados como lo son: gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello, toallas y prendas de vestir.

Además, puede afectar tanto a niños como adultos, siendo los niños los más vulnerables, ya que en edad escolar suelen tener contacto directo con otros niños infestados.

Por otra parte, los huevecillos de los piojos (liendres), son puestos durante la noche por la hembra adulta y son colocados en la base del pelo, la larva sale de la liendre al cabo de 5 a 10 días y dos semanas después, los piojos se hacen adultos y pueden colocar huevos.

El tratamiento puede ser de manera de extracción manual, la cual consiste en inspeccionar el cabello, utilizando un peine de dientes finos o una lupa para examinar el cuero cabelludo, las liendres suelen adherirse cerca del cuero cabelludo, detrás de las orejas y en la parte posterior del cabello, también se debe dividir el cabello en secciones pequeñas para facilitar la detección y extracción de las liendres, además se debe peinar meticulosamente desde la raíz hasta las puntas, asegurando de pasar el peine por todo el cabello, prestando especial atención en las áreas donde se concentran las liendres; es importante repetir el proceso ya que se debe ser minucioso para asegurarse de la eliminación de las mismas.

Otro tratamiento que se utiliza es el shampoo de fenotrina, el cual es uno de los más utilizados para eliminar el piojo, se puede adquirir en todos los centros de salud de Mexicali y en el puerto de San Felipe de manera gratuita, mediante consulta médica previa.

Si presenta malestar y picazón intensa, acuda a su unidad de salud más cercana. Se invita a la población a solicitar el servicio el cual cuenta con un horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Artículos relacionados

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Secured By miniOrange