40.8 C
Mexicali
jueves, junio 20, 2024
spot_img

La UABC presentó el Programa Institucional Universidad Saludable

El PIUS busca impactar positivamente en la salud física y mental de la comunidad cimarrona.

Mexicali, Baja California, viernes 7 de junio de 2024.- Con el propósito de promover un entorno universitario integralmente saludable y con fundamento en la prioridad institucional del Plan de Desarrollo Integral 2023-2027 (PDI) sobre Bienestar de la Comunidad Universitaria, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), arrancó con el Programa Institucional Universidad Saludable (PIUS).

El PIUS propone como objetivos específicos: la mejora de la alimentación en la comunidad universitaria, el incremento de la actividad física y el ejercicio, la reducción del consumo de sustancias nocivas, la implementación de estrategias efectivas para el manejo del estrés, el fomento de conexiones sociales saludables y la creación de una cultura organizacional que respalde activamente la salud, el bienestar y la calidad de vida de toda la comunidad universitaria.

En la presentación del programa, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, destacó que para la universidad es de importancia contribuir al bienestar físico y mental, así como la atención educativa de la comunidad cimarrona, por lo que desde el inicio de su gestión en el PDI se integró la prioridad institucional que establece la promoción de actividades encaminadas a atender de manera integral a las universitarias y a los universitarios.

Explicó que una primera acción fue la conformación de la Red de Expertos para la Sustentabilidad Universitaria (RESU), la cual cuenta con el capítulo Universidad Saludable en la que participan académicas y académicos especialistas y quienes realizaron un diagnóstico para después plantear los tres ejes que integran el PIUS.

Los ejes son: 1) Alimentación 3S: saludable, sostenible y suficiente; 2) Cultura de la actividad física y el deporte; y el 3) Gestión del estrés y bienestar social (o socioeducativo). Además, se incluyen 21 estrategias que marcan el camino para lograr los objetivos establecidos.

El rector explicó que el principal objetivo de Universidad Saludable es que “los universitarios y las universitarias puedan alcanzar sus metas académicas y laborales, al mismo tiempo que desarrollan sus hábitos saludables, que les permitan una salud y una calidad de vida positiva”.

Por su parte, la coordinadora de Proyectos de Gestión Ambiental, doctora Sara Ojeda Benítez, compartió que el diagnóstico que realizaron las y los integrantes de la RESU arrojó que “un porcentaje muy bajo de la población universitaria acostumbra comer fruta, que es un producto que debemos de consumir diariamente”, mientras que un porcentaje muy alto, sobre todo de estudiantes, prefieren consumir comida rápida por lo menos tres veces a la semana. Agregó que otro dato preocupante es que existe un alto nivel de estrés y sedentarismo en las universitarias y los universitarios. 

De ahí la importancia de implementar los tres ejes del PIUS, lo que implica el reto de influir en la comunidad cimarrona y lograr cambios en el estilo de vida. “Estamos buscando esa educación que trasciende las aulas; si la universidad pone el ejemplo, los estudiantes van a llevar esto a sus hogares” lo que permitirá un impacto positivo en los hábitos de la sociedad.

Finalmente, mencionó que además de fomentar hábitos saludables en las cimarronas y los cimarrones, también se pretende promover la cultura ambiental mediante acciones como el uso de envases reutilizables y la gestión de residuos derivados de la preparación de los alimentos.

Previo al arranque de Universidad Saludable, se desarrollaron acciones, tales como webinars en los que se abordaron temas relacionados a la medicina culinaria y opciones de menús saludables. Igualmente, la UABC participa en el Consorcio Mexicano de Instituciones de Educación Superior para la Sustentabilidad (Complexus), donde presentaron el PIUS y causó interés, siendo un programa modelo para replicar en las instituciones asistentes.

Artículos relacionados

spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Secured By miniOrange