Son 11 estudiantes de Ingeniería en Semiconductores y Microelectrónica quienes participan en el programa Vocaciones Científicas y Tecnológicas Tempranas.
MEXICALI.- Con el objetivo de generar recurso humano de alta capacidad a través de experiencias de aprendizaje en laboratorios vivos de alta tecnología, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Skyworks unen esfuerzos en el programa Vocaciones Científicas y Tecnológicas Tempranas, el cual es único en su tipo, lo que posiciona a la máxima casa de estudios de Baja California como líder nacional.
Como parte del programa, 11 estudiantes de quinto y sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Semiconductores y Microelectrónica que se imparte en la Facultad de Ingeniería recibirán capacitación en los procesos técnicos de manufactura microelectrónica y adquirirán las competencias necesarias para operar, supervisar y mantener los sistemas y procesos industriales en el ramo de semiconductores.
El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, expresó su agradecimiento tanto a quienes pertenecen a la universidad como a quienes forman parte de Skyworks por el trabajo conjunto que han realizado para que este programa fuera posible.
Igualmente, mencionó que cuando inició su administración se tenía pensado potenciar el programa DUAL mediante el esquema de Formación Profesional por Proyectos en todas las áreas. “Pero Skyworks y la Facultad de Ingeniería han dado un paso más hacia adelante… y ahora tenemos dos años de trabajo y de aprendizaje en sitio donde ocurren las actividades productivas y eso nos enorgullece”, expuso.
También enfatizó que existe una necesidad global de contar con profesionales en el área de semiconductores, lo cual motivó a la Facultad de Ingeniería para abrir la carrera de Ingeniería en Semiconductores y Microelectrónica.
En tanto, a las y los estudiantes participantes les dijo que tienen la responsabilidad de cumplir con las altas expectativas que a nivel institucional y estatal se han puesto sobre ellas y ellos, por lo que les invitó a desarrollar habilidades técnicas y blandas, como la puntualidad, el trabajo en equipo, el respeto, y la confidencialidad en el entorno laboral.
Por su parte, la directora de la Facultad de Ingeniería, doctora Araceli Celina Justo López, mostró su entusiasmo por el arranque del programa de Vocaciones Científicas y Tecnológicas Tempranas, el cual “va a posicionar a nuestra institución”, ya que es innovador y relevante para la universidad y la región.
De la misma manera, les explicó a las alumnas y los alumnos del programa que son parte de un momento histórico en el que su talento y formación profesional contribuirán al éxito del programa y la relocalización de la industria de semiconductores. Asimismo, les dijo que esperan que en 2026 se tenga la primera generación de ingenieras e ingenieros en Semiconductores de Latinoamérica.
En su intervención, el gerente de Operaciones en México de Skyworks, Josep Marcé, se dirigió a las y los estudiantes y les comentó que los próximos dos años pasarán rápidamente, pero serán una valiosa oportunidad para aprender, explorar y enfrentar desafíos. También les alentó a trabajar en el desarrollo de la capacidad de comunicación, tanto escrita como oral, para expresar ideas de manera efectiva. Y les mencionó que, tras completar el programa, el alumnado estará preparado para trabajar en cualquier parte del mundo, incluso les sugirió quedarse en Skyworks.
El director regional de Recursos Humanos de Skyworks, Luis Solís Castillo, señaló que la colaboración entre la UABC y la empresa de semiconductores ha sido fructífera ya que ha dado lugar a varios proyectos conjuntos, como el programa DUAL y la certificación en alta tecnología, con resultados positivos para ambas partes. Añadió que este enfoque innovador en la formación técnica refuerza el compromiso de Skyworks y la universidad de desarrollar talento de clase mundial en el campo de los semiconductores.
Asimismo, se contó con la participación del gerente de Gestión del Talento en Skyworks, quien explicó que las y los estudiantes participantes del programa reciben una formación integral, ya que aplican en un ambiente real lo que aprenden en las aulas. Agregó que, las y los jóvenes trabajarán cuatro horas diarias de lunes a viernes, contarán con una beca semanal y rotarán cada tres meses en cuatro unidades de negocio para adquirir un conocimiento completo de los procesos operativos y de mantenimiento. Y al final del programa, las y los participantes tendrán dos años de experiencia profesional, lo que significa un valor agregado
Cabe mencionar que además de formar profesionales en el campo de semiconductores, el programa Vocaciones Científicas y Tecnológicas Tempranas cuenta con actividades de extensión, difusión, divulgación y vinculación con el sector de educación media superior a través de las jornadas de Embajadores Cimarrones, en donde las y los participantes acudirán a los distintos centros de educación media superior del Estado de Baja California para dar a conocer la relevancia y pertinencia de formarse en el área de semiconductores.